domingo, 16 de marzo de 2014

Ejercicios de estilo - Raymond Queneau.

Vacilaciones: (Original)


No sé muy bien dónde ocurría aquello... ¿en una iglesia, en un cubo de la basura, en un osario? ¿Quizás en un autobús? Había allí... pero, ¿qué había allí? ¿Huevos, alfombras, rábanos? ¿Esqueletos? Sí, pero con su carne aún alrededor, y vivos. Sí, me parece que era eso. Gente en un autobús. Pero había uno (¿o dos?) que se hacía notar, no sé muy bien por qué. ¿Por su megalomanía? ¿Por su adiposidad? ¿Por su melancolía? No, mejor... más exactamente... por su juventud, adornada con un largo... ¿narigón? ¿mentón? ¿pulgar? No: cuello; y por un sombrero extraño, extraño, extraño. Se puso a pelear -sí, eso es-, sin duda con otro viajero (¿hombre o mujer?, ¿niño o viejo?) Luego eso se acabó, concluyó acabándose de alguna forma, probablemente con la huida de uno de los dos adversarios. 
Estoy casi seguro de que es ese mismo personaje el que me volví a encontrar, pero ¿dónde? ¿Delante de una iglesia? ¿delante de un osario? ¿delante de un cubo de la basura? Con un compañero que debía de estar hablándole de alguna cosa, pero ¿de qué? ¿de qué? ¿de qué?



Vacilaciones: (Mi versión)


No sé muy bien dónde sonaba aquello… ¿en un Mp3, en un equipo de sonido, en un 'pasacintas'? ¿Quizás en una grabadora?  Sonaba allí… pero, ¿qué sonaba? ¿Música clásica, metal, rock? ¿Punk? Sí, pero con unos matices de rock. Sí, me parece que era eso. Gente en un autobús. Pero había uno (¿o dos?) que se hacía notar, no sé muy bien por qué. ¿Por su ropa? ¿Por sus gafas? ¿Por sus botas llenas de taches? No, mejor…más exactamente… por su cabello, adornado con una… ¿larga? ¿Crespa? ¿Pegajosa? No: colorida: cresta; y por una chaqueta extraña, extraña, extraña. Se puso a cantar –sí, eso es-, sin duda con otro viajero (¿Hombre o mujer?, ¿Niño o viejo?) Luego eso se acabó, concluyó acabándose de alguna forma, probablemente ambos iban a un concierto.
Estoy casi seguro que es ese mismo personaje el que me volví a encontrar, pero ¿Dónde? ¿En la entrada al estadio? ¿En el parque de los deseos? ¿En el Parque del Periodista? Con un compañero que debía estar hablándole de alguna cosa, pero ¿de qué? ¿De qué? ¿De qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario