domingo, 2 de febrero de 2014

SIGNO:

Son un conjunto de elementos que quieren comunicar un mensaje. Algunos de orden universal, es decir, pueden ser interpretados de la misma manera por quien sea que lo lea.
Un signo puede ser una imagen compuesta de diferentes colores o formas con un fin específico, o bien, pueden ser sonidos individuales o en conjunto que nos refiere a un significado común.

Un signo se usa para darle sentido al lenguaje, desde el más elemental hasta el más trascendental.
La mayoría de los signos son de carácter  social, son creaciones artificiales que se han creado por acuerdos o convenciones en la comunidad. Muchos de ellos pueden ser sonidos, por ejemplo: cuando suena el teléfono significa que alguien está llamando, cuando se escucha el ruido de una sirena, quiere decir que una
ambulancia o cualquier otro auto de emergencia va camino a atender una emergencia, cuando suena el timbre en la escuela: es la hora del descanso o cambio de clase, etc.

Muchas veces se cree (erróneamente) que el sistema de signos sólo se encuentra en la civilización (centro de la ciudad), cuando en realidad, incluso en el lugar más aislado de ella es posible encontrar cantidades de signos. Por ejemplo: mientras caminamos por el campo, el color de las hojas anuncia el cambio de estación,
una huella en el suelo o un mechón de pelo, o cualquier tipo de rastro revelaría qué animales han pasado por ahí e incluso cuándo, etc, es decir que aún estando inmersos en la naturaleza, viviríamos rodeados de signos.